Powered By Blogger

domingo, 18 de abril de 2010

Tercera Dimension

De los eventos que más disfruta la sociedad actualmente, y sin duda lo jóvenes, encontramos la diversidad de entretenimiento que nos presenta la pantalla grande, punto y aparte hablar del PLUS que nos da la tecnología de la tercera dimensión.
Pensando en esto el día de ayer decidí ir al cine para ocupar mi rato de ocio, sí bien tenia contemplado un film en especial, ya en la taquilla cambie de opinión y opte por una película hollywoodense de acción, efectos especiales and so much blood.

“FURIA DE TITANES” es el titulo de dicho film, y no pretendo ser crítico de cine, pero furia fue la que me lleve al salir de la sala, pues la película no muestra un gran trama y es, lo que yo llamo, una película de fin de semana para verla en tu casa. Sin embargo ese no es el motivo por el cual redacto. Después de llevarme un mal sabor de boca, me traslade al Zócalo Poblano y ahí encontré algo mejor que una película y mucho mejor que el 3D.

Como parte del evento cultural de la ciudad llamado “BARROQUISIMO”, se presentó la obra teatral “LA LEGION DE LOS ENANOS” de Luis Martín Solís, evento que a mi parecer (y como hombre de experiencia teatral) es de lo mejor que he visto presentarse, no solo por la trama en sí, sino porque se hace de forma interactiva, es decir, el publico interviene y participa directamente con los personajes, además se presenta como teatro callejero o no convencional aportando mayores retos que superar, pero lo mejor es que es un multiteatro, no sólo es un set, son siete en los cuales el público conoce la historia y tanto niños como adultos se ven envueltos en la misma, haciendo que la hora y media de espectáculo no se sienta. Y así entre sonidos de patrullas, claxon de coches y pitidos de los globeros, el espectáculo rebasa todas las distracciones y te adentra a una obra que revela como hemos acabado con la –joya de Urgón- (nuestra casa llamada tierra), y cómo junto con Anquilio nos enseñan el valor de proteger esta joya. Sin duda una producción mexicana, con actores mexicanos que nos demuestra que no le pide nada a la pantalla grande y que al final de la obra, yo junto con otros setenta espectadores (aproximadamente) nos pusimos de pie para alabar ese gran espectáculo.

Escena Activa es el responsable de esta puesta en escena. Un proyecto que desde hace dos años se lleva a cabo en el estado de Guanajuato, y que conjunta a varios grupos teatrales de la región para hacer esta cooperativa y deslumbrar con tan gran trabajo en conjunto.

Circunstancia que no lleva a reflexionar sobre este arte que en Puebla desgraciadamente no tiene tanto furor como en otros estados, pero que con eventos como lo es “BARROQUISIMO” y sobre todo con presentaciones como la de los chicos de León, nos invitan a sentir de cerca el arte del teatro.

Es sin duda un exhorto a que vean y participen en “La legión de los enanos” que se presenta hoy nuevamente en el zócalo a las 13 hrs., pero sí algún día regresa o la ven presentándose en otra ciudad, no lo duden ya que se llevarán un gratísimo sabor de boca.

Porque hay mucho que decir y el teatro nos muestra mucho de eso…

1 comentario:

  1. Saludos Ricardo.
    Lástima que no andaba en Puebla para ir a ver la obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar